Inicio

AGARTD Asociacion Guatemalteca de Anestesiología Reanimación y Tratamiento del Dolor

Historia de Agartd

La primera anestesia de la historia ha motivado al ser humano para alcanzar ese “arte divino”. Es así como, a través del tiempo, se fueron creando y desarrollando diferentes situaciones que culminaron con el gran evento de la historia moderna: la primera anestesia pública exitosa, administrada por William Morton en el Hospital de Massachusetts un 16 de octubre de 1846.

Tan solo 13 meses después de este magno evento, que cambió la historia de la cirugía en el mundo, gracias a la acuciosidad del eminente médico guatemalteco, José Luna y Arvizú, se estaba administrando la primera anestesia en Guatemala, un 30 de noviembre de 1847 en el glorioso Hospital General San Juan de Dios.

A partir de esta fecha, el desarrollo de la anestesia fue caminando paulatinamente, hasta que por 1948, 100 años después, regresan a Guatemala eminentes y visionarios médicos, que en su afán de aliviar el dolor, han realizado su especialización en Anestesiología, en el extranjero. Son ellos:

El Dr. Gustavo Ordoñez Fetzer, especializado en Chicago, el Dr. Roberto Pérez Guisasola, especializado en la Universidad de Yale y el Dr. Flaviano Velásquez, especializado en México. Posteriormente, el Dr. Rafael Escamilla Urrutia, especializado en Texas, el Dr. Francisco Silva Falla, en Chile y San José de Costa Rica; y el Dr. Ricardo Samayoa de León, en París y Harvard.

El gran espíritu de estos pioneros los llevó a unirse considerando la importancia que esto implicaba, y así un primero de septiembre de 1958 estos seis Médicos Anestesiólogos, se reunieron en la casa del Dr. Roberto Pérez Guísasola, y fundaron la Asociación Guatemalteca de Anestesiología, constituyéndose así como Socios Fundadores. Además de resultar ser una de las Asociaciones de Especialistas, más antiguas de Guatemala.

Esta primera Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Dr. Roberto Pérez Guisasola
  • Vice-Presidente Dr. Gustavo Ordoñez Fetzer
  • Secretario Dr. Francisco Silva Falla
  • Tesorero Dr. Rafael Escamilla Urrutia
  • Vocal 1 Dr. Flaviano Velásquez
  • Vocal 2 Dr. Ricardo Samayoa de León